28
Ago
07

Los secretos del Color

butaca-rosa.jpg

A la hora de dar color a los ambientes, surgen muchas dudas, como si tal color va bien para tal ambiente o si la paqueña muestra en un papel, que nos ofrecen en la tienda de pintura , una vez colocado quedará tal como lo habíamos imaginado, en fin….veamos poco a poco «los secretos del color».

Los colores dan determinadas sensaciones a nivel psicológico, que teniéndolas en cuenta, puden en lineas generales, ayudar a tomar una decisión acertada.

Los dividimos en colores cálidos y fríos según la sensación subjetiva que percibe el observador, por lo tanto los que tienden al rojo, serán cálidos y los que tienden al azul, serán fríos.

El rojo, es un color que se asocia al fuego, es excitante, estimulante incita a la actividad; no se aconseja su utilización en grandes superficies, sino en alguna pared y reforzar la idea con los complementos, para no provocar agobio.

Junto al blanco se suaviza y unido al azul se enfría. Para la vivienda se recomienda en zonas de paso; para oficinas y locales comerciales, su uso es más libre.

dormitorio-gris-amarillo.jpg

El anaranjado, mantiene las características del rojo, esto es,de naturaleza estimulante. Se puede utilizar en zonas amplias como pequeñas, éstas últimas es recomendable hacerlo en tonos más claros, para que no resten amplitud.

El amarillo, es un color luminoso, da alegría y sesación de bienestar; sirve para contrarrestar espacios carentes de ilimunación natural.

Por otro lado encontramos el verde, que es un color equilibrado, entre el amarillo y el azul, inspira tranquilidad y serenidad; según el espacioal cual se le quiera aplicar se consigue un tono más vital agregando amarillo, por ejemplo para un salón y si se le agrega azul se enfría, dando sesación de calma, por ejemplo para un dormitorio

El azul, suscita sensaciones de reposo, tristeza, obliga a la reflexión y al trabajo intelectual. Es aconsejable utilizarlo en ambientes bien orientados y con buena iluminación natural, para evitar que de sesación de frío.

El violeta es el color de la tristeza, aunque ahora está muy de moda, se recomienda el uso en superficies pequeñas, tapicería o complementos.

El blanco, es un color positivo y representa la luz y se asocia a la limpieza. Va muy bien en ambientes rústicos como elegantes, es el fondo por excelencia para combinar con otros colores.

dormitorio-verde-4.jpg

Finalmente, el negro nos ayuda a dar efectos de contrastes, conviene emplearlo en supeficies pequeñas, mientras que en la decoración de locales públicos ayuda alograr contrapuntos muy adecuados, ya que el efecto óptico que provoca nos acerca determinadas superficies y hace resaltar todo lo que coloquemos sobre ella.

El gris, es la representación de lo neutro, todo lo que combinemos con él quedará acertado y armónico.

Con estos secretos, podremos también corregir determinados «defectos», como ambientes demasiado altos, demasiado largos, grandes, pequeños, faltos de luz, etc…

Espero que les sea de utilidad.

Para cualquier consulta acerca de temas de arquitectura y decoración, no hay más que entrar en «comentarios» y con gusto trataré de responder.

Algunas direcciones asociadas al tema:

www.titanlux.com

www.valentine.es

www.lauraashley.es


9 Respuestas to “Los secretos del Color”


  1. 1 Emilia
    agosto 28, 2007 a las 5:28 pm

    Sus consejos sobre el color me han sido de gran utilidad. Qué piensa de los colores pastel?.
    Tengo una sala de 7 x 3.30, y la luz entra sólo por uno de los lados de 3.30, y el otro extremo resulta un tanto oscuro. Qué me recomienda para iluminar ese extremo del ambiente?
    Muchas gracias!

    Me gusta

  2. 2 decointerior
    agosto 29, 2007 a las 1:03 pm

    Los colores pastel, son una excelente herramienta para potenciar la luz solar, dado que en su composición hay una gran cantidad de blanco. En este caso la utilización de un color vainilla le proporcionaría un salón de lo más relajante, de ser posible combinado con madera, daría un efecto cálido y natural. El empleo de colores claros le garantizará iluminación hasta el otro extremo de la sala, no deje de visitar la carta de pinturas de la firma Laura Ashley, allí le recomiendo los colores marfil, arena pálido o biscuit pálido.
    Gracias y hasta siempre.

    Me gusta

  3. 3 LUZ VERONICA
    noviembre 7, 2007 a las 4:24 pm

    me parece muy interesante su publicacion, tengo un espacio para unrestaurante de 32 m2 esta destinado para un restaurante de parrilladas esta ubicado en la ciudad de arequipa y en cuanto al color he pensado en tonos naranja y como contraste vede limon y va predominar el color beige i vainilla no se si este bien elegido los colores me ayudarian tanto sus concejos.
    en cuanto a la decoracion tengo una gran duda si utlizar el figras abstractas del toro muerto ya sea en algunas paredes en nichos pero estas irian como un estampado en la pared, gracias por su atencion.

    Me gusta

  4. 4 LUZ VERONICA
    noviembre 7, 2007 a las 4:30 pm

    que piensa si utilizo el tema del toromuerto en un restaurante parrillero

    Me gusta

  5. 5 decointerior
    noviembre 7, 2007 a las 9:22 pm

    Luz Verónica, me alegro mucho que mi aporte haya sido de su agrado.
    En cuanto a los colores para su restaurante de parrilladas, creo que está bien la utilización del color vainilla, dado que le dará luminosidad y frescura al ambiente;en cuanto al naranja y el verde limón, son colores de mucha energía, le dará mucho dinamismo y alegría, para algún sitio en particular que quiera resaltar.
    La utilización de temas referidos al menú, no está mal ya que es un tema alusivo a lo que se va servir para comer, por lo tanto creo que quedará un ambiente estupendo.
    Mucha suerte con su emprendimiento y hasta siempre.

    Me gusta

  6. 6 bolsos online outlet
    diciembre 18, 2012 a las 11:46 pm

    This is very interesting, You are a very skilled blogger. I have joined
    your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post.
    Also, I’ve shared your website in my social networks!

    Me gusta

  7. May 9, 2013 a las 4:04 am

    Its like you read my thoughts! You appear to know so
    much approximately this, such as you wrote the guide in it or something.
    I think that you simply could do with a few percent to force the message home a bit, but other than that, this is magnificent blog.
    A great read. I’ll certainly be back.

    Me gusta


Deja un comentario


agosto 2007
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Páginas

Agregar esta página a Mister Wong
Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.