20
Sep
07

Renovar con telas

laura-ashley-46.jpg

Muchas veces no hace falta gastar mucho dinero para renovar alguna estancia de nuestra casa.

Prueba con cambiar texturas y colores y verás. Pero tal vez para ello, deberás primero saber algo más sobre el tema para hacer una buena elección.

 ka.jpg

Para poder tener un criterio a la hora de elegir, veremos los tipos de tejidos más adecuados para cada situación.

 ka-4.jpg

Las fibras que componen los tejidos, pueden ser de tres tipos: naturales, artificiales o sintéticas.

Dentro de las FIBRAS NATURALES, encontramos las de origen animal, obteniendo así la lana y la seda. Las de origen vegetal, de las que obtendremos el algodón, lino, cáñamo y yute. Por últimoestarían las de origen mineral, del cual obtendremos el amianto, que no nos interesa para decoración y menos aún por sus efectos perjudiciales para la salud.

 ka-12.jpg                   

Dentro de las FIBRAS ARTIFICIALES, encontramos el rayón, fibrana, viscosa, acetato, etc.

laura-ashley-41.jpg                                     

Finalmente, dentro de las FIBRAS SINTÉTICAS, el nylon, perlán, dracón, tergal, dralón, perlón,etc.

ka-6.jpg                           

Tradicionalmente, en los ambientes clásicos, sólo eran adecuadas las telas de gran presencia, como damascos u otomanos; y para ambientes rústicos las apropiadas eran las telas de reminiscencias provenzales.

ka-3.jpg

La decoración actual da vía libre a la imaginación, con espacios abiertos al color, a las rayas, los cuadros o las flores.

Por lo tanto, una butaca de estilo, puede integrarse en un ambiente más desenfadado, sin perder su categoría. De la misma manera, un tapiz antiguo puede decorar la pared de un salón que albergue un sofá de diseño moderno.

En definitiva, cuál es la tapicería más adecuada para cada ambiente? Para respondera esta pregunta deberemos observar las características técnicas (consistencia y duración) del tejido y fundamentalmente el aspecto práctico, es decir, si es lavable, con tratamiento antimanchas, etc.

 telas.jpg

El algodón, es un aliado fundamental, puro o con fibra lo podemos utilizar desde los tejidos más finos y livianos a los de mayor cuerpo, lisos o estampados, de diseños clásicos o actuales y muchos de los coordinados que las diveras firmas ofrecen, nos permiten vestir habitaciones completas.

Los brocados auténticos, son tejidos de gran belleza, pero muy delicados. Prácticamente han desaparecido de la decoración, desplazados por imitaciones sintéticas muy logradas; pueden lavarse con agua tibia y jabón y no necesitan plancha, por lo que combinan lo clásico con lo práctico.

 laura-ashley-42.jpg

Los damascos, se emplean para tapizados, cortinas y mantelerías.

La chenilla, es un tejido fuerte y tupido, de aspecto similar al terciopelo, se utilizanpara la confecciónde cortinas pesadas y tapizados de asientos.

El chintz, es una tela de algodón de color vivo ybrillante y se utiliza para la confección de cortinas, cojines y edredones.

El jacquard, es un tejido que forma diseñosen relieve y sus aplicaciones son en tapicería, cortinajes, fundas de cojín, etc.

La lana, es una tela cálida y térmicamente aislante, por lo que se la utiliza para recubrir divanes y sillones, existe además una gran variedad de acabados.

 laura-ashley-21.jpg

El lino, es una fibra vegetal que se ha utilizado desde antiguas culturas como la egipcia, y su uso más habitual es en la confección de cortinas y estores.

El moaré, es un  tejido fuerte de algodón, lana o seda, de suave diseño y característico por hacer aguas, se lo utiliza para tapicería y es muy adecuado para entelar paredes.

El otomán, es muy resistente al desgaste por lo que se utiliza para fundas y tapizados.

 telas2.jpg

La pana, es un tejido clásico en tapicería.

El piqué, se utiliza básicamente para la confección de colchas y cortinas.

El raso, se emplea fundamentalemente para divanes, sillas, cortinajes y entelados de paredes.

La seda, por su aspecto suntuoso pero poco práctico, dado que es de dificil limpieza y se decolora, ha sido reemplazada muchas veces por la seda artificial que no tiene nada que envidiar a la natural, mejorando notablemente el aspecto negativo que mencionaba, es utilizada para tapizar asientos, cortinados y entelados de paredes.

El terciopelo, es un tejido muy tupido, caracterizado por su aspecto suavemente peludo, muy suave y agradable al tacto, puede ser liso o trabajado. Se utiliza en tapicería, cortinados , ya que nopermite el paso de la luz y para vestir paredes. La contra, es quees de dificil limpieza y atrae el polvo.

 ka-11.jpg

Espero que con esta breve guía, sea más facil “renovar con telas” ese sitio preferido de la casa, de cualquier manera para ello podremos apoyarnos en algunas firmas textiles, como las siguientes:

www.maisondecor.info

www.lauraashley.es

www.lienzogazules.com

www.gastonydaniela.com

www.ka-internacional.com

Otro consejo, si entras en la página de Maison Decor o de Ka internacional,  encontrarás un decorador virtual que te permitirá ver los cambios de tu elección on line.


3 Responses to “Renovar con telas”


  1. 1 Su
    noviembre 8, 2007 a las 12:41 pm

    Que bellas opciones! qué importante elemento para cambiar la atmósfera de nuestro hogar sin gastar mucho dinero. Me has ayudado mucho con tu asesoramiento. Te lo agradezco!

    Me gusta

  2. marzo 18, 2012 a las 10:31 pm

    me gustaria poder contactarme con ustedes para poder comprar telas para nuestro local en mar del plata;somos una empresa que confeccionamos almohadones con diseños exclusivos.
    Muchas Gracias y espero una pronta respuesta

    Me gusta

    • 3 decointerior
      marzo 19, 2012 a las 11:01 am

      Hola, muchas gracias por visitar nuestro blog.
      Sucede que somos una empresa que se dedica al diseño, decoración y reformas, por lo tanto no vendemos telas. Y me temo que si tu negocio está en Mar del Plata, el transporte te costará un poco caro desde España, a no ser que la compra sea lo suficientemente grande para compensar dichos costes. De cualquier manera en el artículo figuran direcciones de fabricantes de telas, con los cuales poder contactar. Un saludo, y hasta pronto.

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Páginas

Agregar esta página a Mister Wong
Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: