19
Oct
07

ILUMINACIÓN, la cuarta dimensión.

flik12.jpg

La iluminación artificial, es un arma de diseño que no se debe descuidar, aunque muchas veces se tiende a  dejar su diseño para el final del proyecto, es la cuarta dimensión que da la profundidad y logra efectos maravillosos.

Hay diferentes tipos de iluminación, según la disposición de la o las fuentes de luz en un ambiente, será directa, indirecta, semidirecta o mixta y difusa.

 flik-15.jpg

La iluminación directa aprovecha al máximo la potencia existente, pero crea contrastes demasiado fuertes entre la zona iluminada y en sombra, se debe cuidar también el efecto de deslumbramiento.

La iluminación indirecta demanda lámparas de mayor potencia, dado que parte del flujo luminoso queda absorbido por la superficie reflejante (techo, paredes), crea un ambiente muy sugerente con una atmósfera desprovista de contrastes luminosos, es acogedora e ideal para lugares de paso o sitios donde no se requiere agudizar la vista.

 flik-24.jpg

La iluminación mixta, combina justamente las propiedades de las anteriores, parte se destina a iluminar un objeto y parte sufre una reflexión, iluminando el resto del ambiente.

También podemos jugar con el tipo de iluminación a la hora de crear efectos de color, teniendo en cuenta el tipo de superficie y tipo de filamento, gas y dispositivo de proyección de las bombillas, ya que emiten en cierta longitud de onda de la escala cromática y comunican a las superficies en que se reflejan, determinada tonalidad.

 flik13.jpg

En lineas generales, cada zona tiene sus particularidades, como por ejemplo la entrada y los pasillos de una vivienda, pueden iluminarse a base de una luz general, a través de focos en el techo y generar puntos de sombras con lámparas aisladas de sobremesa o de pie.

flik-21.jpg

Para  el salón es recomendable la utilización de luces indirectas y si se han creado varias zonas, cada una deberá contar con su propia iluminación, como puede ser el caso de un rincón de lectura, el cual contará con una iluminación direccionable, creando así la suficiente intimidad para ello. Si se desea destacar algún mueble, cuadro u objeto decorativo se puede recurrir a focos halógenos de baja tensión que tienen un haz de luz muy concentrado, destacando así sólo el objeto.

 flik-26.jpg                              

Los criterios son los mismos para cada estancia de la casa, se debe relacionar el tipo de uso con la iluminación que mejor responda a las necesidades, no es recomendable el uso de lámparas de techo en habitaciones de poca altura, si son muy pequeños es preferible colocar focos, apliques o lámparas de mesa.

flik-16.jpg


3 Responses to “ILUMINACIÓN, la cuarta dimensión.”


  1. 1 Su
    noviembre 8, 2007 a las 12:26 pm

    Me encantó esta nota. Grandiosos consejos!

    Me gusta

  2. 2 mauricio
    diciembre 13, 2007 a las 3:41 am

    hola, me gustaria una orientacion para decorar una sala de espera para un centro odontologico pero con ideas nuevas y modernas.

    Me gusta

  3. 3 decointerior
    diciembre 14, 2007 a las 8:42 am

    Buenos días, ayer mismo he contestado a su petición pero me temo que ha de haber un error en su correo, dado que me ha sido devuelto.

    En él, le pedía que si fuera tan amable, necesitaría más datos para responderle con la seriedad necesaria. Para ello tendría que saber más cosas sobre ese espacio destinado a sala de espera, como su superficie, forma, locales que dan a la sala, en fin todo lo que me pueda aportar para que le pueda aconsejar y orientar lo más acertadamente posible.

    Muchas gracias por visitar Decointerior, quedando a la espera de sus datos, lo saludo muy atentamente.
    Arq. Irene Rodríguez Salas

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Páginas

Agregar esta página a Mister Wong
Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: