19
Nov
07

SALÓN O COMEDOR?

salon-comedor-2.jpg

Miremos un poco la historia de estos espacios…el comedor es un invento de la burguesía, existía el comedor familiar y el de gala, de gran importancia social, con un decorado específicamente pensado al efecto, a la vez su mobiliario también lo era con muebles especiales para cada elemento.

Hoy en día el comedor como estancia independiente casi ha desaparecido, lo habitual es integrarlo en el salón y en el mejor de los casos, contar con un office integrado a la cocina como respuesta a las comidas más sencillas. Desde luego, la causa es el ahorro de espacio a que se ven obligadas las viviendas actuales por el costo del metro cuadrado, cediendo así más metros al espacio del salón, que se ha convertido en una de las estancias más multifuncionales de la casa.

Por lo tanto se pueden generar situaciones que requieran independizar física o psicológicamente ambos espacios. Entre los “separadores” físicos encontramos distintos recursos como puede ser una librería abierta, una columna, un arco, una jardinera o distintos niveles tanto en el suelo como en el techo, entre otros.

 salon-comedor-1.jpg

Si recurrimos a recursos de “separación” psicológica, lograremos establecer la independencia entre los ambientes utilizando elementos decorativos más sutiles, como un cambio en el color de las paredes, una alfombra, un delicado cambio en el estilo de los muebles de cada zona, etc.

Este último recurso ofrece la ventaja de un coste menor, respecto a las separaciones de tipo físico y también la de ocupar menos espacio, consiguiendo prácticamente el mismo fin. 

En caso de emplear el recurso de un salón comedor a dos alturas, es recomendable planificar los ambientes de forma que el comedor se encuentre lo más cercano a la cocina, para evitar circulaciones indeseadas, por lo tanto se conseguirá separar, sin restar continuidad visual. Con un par de escalones bastará para lograr separar los ambientes, ésto se puede reforzar con algún otro recurso arquitectónico, como un hogar compartido o un mueble de apoyo a las actividades, sea de comer o de estar, siempre tratando de no impedir el paso de la luz natural.

 salon-comedor.jpg

También se puede utilizar un mueble bajo como separdor entre ambas actividades de la misma estancia, o con la espalda de un sofá, y si al mismo tiempo se quiere mantener la continuidad, utilizaremos los mismos colores y cortinas.

Aplicar a una pared un color diferente del resto de la estancia, es una de las opciones que mencionábamos más arriba, con lo cual con poco gasto,  se obtiene una diferenciación de actividades, lo más recomendable es la utilización del papel, un recurso que vuelve con mucha fuerza, por su calidad, facilidad de limpieza y motivos decorativos.


1 Response to “SALÓN O COMEDOR?”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

Páginas

Agregar esta página a Mister Wong
Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: